El primer Premio Gulbenkian para la Humanidad ha sido otorgado a Greta Thunberg y ella dona 100.000 euros a la Fundación Stop Ecocidio.

La Fundación Calisto Gulbenkian de Lisboa ha concedido hoy el primero de un premio anual, dotado con un millón de euros, "que distingue a las personas y/u organizaciones de todo el mundo que han destacado en la lucha contra la crisis climática". La Fundación Greta Thunberg donará el dinero del premio a causas benéficas, y comenzará dando 100.000 euros a la Fundación Stop Ecocidio y a la campaña SOS Amazonia quelleva Fridays for Future (Jóvenes por el Clima) en Brasil.

De 136 candidatos, quedó finalmente una lista con 10 que fue examinada por un Gran Jurado independiente de expertos internacionales presidido por Jorge Sampaio, ex Presidente de Portugal. El mismo ha declarado que el premio de este año es en gran medida una elección de consenso y celebró "la forma en que Greta Thunberg ha sido capaz de movilizar a las generaciones más jóvenes por la causa del cambio climático y su tenaz lucha para alterar un statu quo que persiste".

Greta.jpg

Greta Thunberg ha dicho que su fundación "donará todo el dinero del premio tan pronto como sea posible... para apoyar a organizaciones y proyectos que luchan por un mundo sostenible, defendiendo a la naturaleza y apoyando a las personas que ya se enfrentan a los peores impactos de la crisis climática y ecológica - en particular los que viven en el Sur Global".

"Las dos primeras donaciones de 100.000 euros se destinarán a la campaña SOS Amazonia, liderada por Fridays For Future (Juventud por el Clima) en Brasil, para hacer frente al Covid-19 en el Amazonas, y a la Fundación Stop Ecocidio, para apoyar su labor de convertir el ecocidio en un crimen internacional"

Ruth_Davey_Photographer_Look_Again_Stop_Ecocide_Jojo_Mehta-2409.jpg

Jojo Mehta, co-fundadora de la campaña internacional Stop Ecocidio y Presidente de la Fundación Stop Ecocidio, ha declarado:
"Este es un regalo generoso y muy oportuno. La financiación apoyará la labor jurídica de Stop Ecocidio para establecer el crimen internacional de ecocidio. Gracias por reconocer la importancia de esta labor y su potencial para dirigir nuestra nave colectiva hacia la seguridad y la sana recuperación de las personas y del planeta".

Maite+Momp%C3%B3+%281%29.jpg

Para Maite Mompó, directora de la campaña Stop Ecocidio en España, “Cada día es más obvio la importancia que está cobrando en la sociedad civil la necesidad de criminalizar el ecocidio a nivel internacional. Estamos muy agradecidos a este apoyo a la labor que estamos realizando para conseguirlo.”

Cada vez hay más apoyos a la iniciativa de convertir el ecocidio en un crimen internacional: en noviembre pasado, el Papa Francisco pidió que el ecocidio fuese considerado como la "quinta categoría de Crímenes Contra la Paz"; en diciembre, los pequeños Estados insulares de Vanuatu y las Maldivas pidieron que se considerara seriamente el crimen de ecocidio durante la Asamblea de la Corte Penal Internacional; a principios de este año, el movimiento obrero sueco instó a Suecia a que encabezara la propuesta; y justo el mes pasado, el Presidente Macron de Francia prometió defenderla en la escena internacional.

****

Para más información, contactar con Maite Mompó: maite@protectoresdelatierra.org     660 51 24 23

Página web: www.stopecocidio.org