Los partidos Verdes belgas presentan un proyecto de ley para convertir el ecocidio en un crimen y apoyan que se realice una enmienda para introducir el ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

belgium-wide-ES.jpg

Tras la declaración del mes pasado del Presidente francés Emmanuel Macron en apoyo a la creación del crimen de ecocidio, los partidos verdes belgas, Ecolo-Groen, han aprovechado el momento para proponer que se establezca este crimen tanto en Bélgica como a nivel internacional.

En consulta con la veterana experta legal francesa Valérie Cabanes (asociada a la campaña Stop Ecocidio), los Verdes han introducido esta semana un proyecto de ley en la Cámara de Representantes del Parlamento Federal, que incluye las siguientes propuestas:
1. Examinar la introducción del crimen de ecocidio en el Código Penal belga;
2. Apoyar la iniciativa de Vanuatu y de las Maldivas de realizar una enmienda al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para  que se incluya el crimen de ecocidio;
3. Proponer, en nombre del Reino de Bélgica, una enmienda al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional con el fin de que se incluya el crimen de ecocidio.

Samuel Cogolati, el parlamentario que está detrás de la propuesta, está comprometido con impedir la destrucción masiva de la Tierra.  En palabras suyas,

"En estos momentos, la ley prohíbe el robo y el tráfico de drogas pero guarda silencio sobre los crímenes más graves cometidos contra el planeta. Ahora todos somos víctimas de la crisis climática, de la contaminación y del colapso de la biodiversidad.  Debemos proteger a la naturaleza y a las generaciones futuras de forma contundente y ejecutable.  Debemos reconocer el valor intrínseco de los ecosistemas en nuestro Código Penal.  Porque sin agua, sin bosques, sin aire limpio, no podemos sobrevivir en la Tierra.  El planeta es nuestro hogar común.  Es hora de que el Derecho Penal venga urgentemente al rescate".

La propuesta de Cogolati será discutida y votada después de las vacaciones de verano. Debido a que la coalición Ecolo-Groens constituye el segundo mayor grupo político en Bélgica, la misma será ciertamente tomada en consideración.

Valérie Cabanes, por su parte, está muy satisfecha de ver que todos los años de dedicación a esta campaña en Francia, y más allá, empiezan a dar sus frutos:

“Lo que está surgiendo con fuerza en estos momentos es la voz de Estados con una gran influencia diplomática (Francia, Bélgica) de manera que las verdaderas negociaciones pueden comenzar y con ello se pueda poner la enmienda al Estatuto de Roma para reconocer el ecocidio en el orden del día, sin duda en 2021. Además, Bélgica [es] uno de los países que ya tiene jurisdicción internacional [por lo que] una ley nacional puede tener un impacto internacional, y eso es extremadamente interesante.”

Claramente, Bruselas es el lugar idóneo para que se hable del crimen de ecocidio esta semana.  Ayer mismo, dos jóvenes activistas belgas de "Fridays For Future" (Jóvenes por el Clima, en castellano), Anuna de Wever y Adélaïde Charlier, se unieron a Greta Thunberg de Suecia y a Luisa Neubauer de Alemania para lanzar una carta abierta dirigida a los líderes de la Unión Europea que se reúnen hoy en Bruselas para discutir sobre  la recuperación del Covid-19.  La carta, que ya ha conseguido miles de firmas de adhesión, insta a los dirigentes a que traten la crisis climática como una crisis, con la exigencia fundamental de que apoyen un crimen internacional de ecocidio.

Ruth_Davey_Photographer_Look_Again_Stop_Ecocide_Jojo_Mehta-2409.jpg

Jojo Mehta, co-fundadora de la campaña internacional Stop Ecocidio, ha declarado:
"Ésta es una semana increíblemente emocionante.  Tanto la sociedad civil como los políticos se están dando cuenta de la necesidad de contar con una herramienta sencilla y ejecutable para proteger nuestro valioso sistema de soporte vital: el mundo vivo natural.  Convertir el ecocidio en un crimen es una forma sencilla de prevenir una mayor devastación.  Ya estábamos encantados con la gran ola de apoyo a la carta de Greta de ayer y ahora esperamos ansiosamente el resultado de las discusiones en Bélgica que sucederán después del verano".

Cada vez hay más apoyos a la iniciativa de convertir el ecocidio en un crimen internacional: en noviembre pasado, el Papa Francisco pidió que el ecocidio fuese considerado como la "quinta categoría de Crímenes Contra la Paz"; en diciembre, los pequeños Estados insulares de Vanuatu y las Maldivas pidieron que se considerara seriamente el crimen de ecocidio durante la Asamblea de la Corte Penal Internacional; a principios de este año, el movimiento obrero sueco instó a Suecia a que encabezara la propuesta; y justo el mes pasado, el Presidente Macron de Francia prometió defenderla en la escena internacional.

Para más información, contactar con Maite Mompó: maite@protectoresdelatierra.org     660 51 24 23

Página web: www.stopecocidio.org