El gobierno francés traiciona la petición de la Asamblea de Ciudadanos con un uso débil del término "ecocidio"

WeakUse 3x2RatioES.png

En un movimiento inesperado, el gobierno francés anunció ayer la creación de un nuevo crimen de "ecocidio" que en realidad parece ser poco más que una aplicación más estricta de las obligaciones ambientales que ya existen en virtud de la legislación vigente. Los ministros del gobierno afirman que se trata de una respuesta adecuada a las propuestas que presentó la Asamblea Ciudadana del Clima (Convention Citoyenne pour le Climat - CCC) a principios de este año.

Sin embargo, esta utilización del término ecocidio está lejos de lo que el Presidente Macron dio a entender en la declaración de apoyo que realizó en junio cuando prometió defender el reconocimiento del ecocidio a nivel internacional y tampoco aborda el marco más amplio de las fronteras planetarias, como se insta encarecidamente en la Convención.

Valérie_Cabanes_.jpg

Valérie Cabanes, miembro de la Junta Asesora de la Fundación Stop Ecocidio y también miembro del recientemente formado Panel de Expertos Independientes para la Definición Jurídica de Ecocidio, debía debatir hoy el desarrollo de la inclusión del ecocidio en el código penal francés, junto con representantes del gobierno y de la CCC. Valérie está indignada con el anuncio preventivo realizado ayer:

"Estoy profundamente decepcionada con el anuncio del gobierno francés respecto a la ley del 'ecocidio'. Este crimen contra la seguridad planetaria, cuyo reconocimiento solicitó la Asamblea Ciudadana del Clima en los términos que hacen eco de la campaña liderada por la Fundación Stop Ecocidio, ha sido relegado a la misma categoría de los crímenes ambientales ya existentes.

"Los crímenes ecocidas deben referirse a actos de la escala de los Crímenes Contra la Humanidad o del Genocidio, porque la destrucción del equilibrio ecológico de la Tierra amenaza la propia supervivencia de todas las poblaciones, humanas y no humanas. El gobierno francés ha hecho bien en cumplir finalmente con la directiva de la Unión Europea de 2008 sobre la protección del medio ambiente a través del derecho penal. Sin embargo, en ningún caso se reconoce aquí un nuevo crimen contra la paz y la seguridad humana que permita emprender una vía de responsabilidad para proteger a los principales ecosistemas del planeta.”

"Usar el término 'ecocidio' mientras se le vacía de contenido es una mala jugada para los ciudadanos pues se les da la ilusión de que han conseguido lo que querían".

Ruth_Davey_Photographer_Look_Again_Stop_Ecocide_Jojo_Mehta-2409.jpg

Jojo Mehta, Presidenta de la Fundación Stop Ecocidio, coincide con Valérie: "Acabamos de convocar un panel de abogados y jueces de primer orden mundial con el fin de abordar la definición de 'ecocidio' como un crimen internacional para su posible adición al Estatuto de Roma. Su objetivo es abordar los peores excesos de daño y destrucción del medio ambiente: actos que amenazan a los ecosistemas de los que dependen la humanidad y la vida en la Tierra.”

"Aunque, por supuesto, cualquier aplicación de las leyes ambientales es bienvenida, esta propuesta de uso del 'ecocidio' por parte del gobierno francés ciertamente no va a hacer este trabajo ni va a alentar a los infractores a que tomen en serio este término. De hecho, no refleja lo que el propio Presidente Macron describió cuando afirmó este verano ante la Asamblea Climática de Ciudadanos que necesitamos "asegurarnos de que este término se consagre en el derecho internacional para que los líderes ... sean responsables ante la Corte Penal Internacional". La reducción a unos pocos delitos de contaminación y la imposición de multas no entran en esta escala.”

"Dicho esto, el gobierno francés está entre los primeros que habla seriamente sobre el término y le felicitamos por ello. Confiamos en que Francia tendrá mucho interés en el informe del Panel de Redacción Independiente cuando éste provea en unos meses de una sólida definición jurídica de 'ecocidio'".


Petición de entrevistas etc:  Maite Mompó – maite@protectoresdelatierra.org

Página web: www.stopecocidio.org

Para comentarios en inglés - Jojo Mehta   +44 7746 395323    jojo@stopecocide.earth  

Para comentarios en francés - Valérie Cabanes   +33 6 89 85 28 70  valerie@endecocide.eu

Anterior
Anterior

Siguiente
Siguiente