El Consejo Europeo ha adoptado formalmente una nueva Directiva de delitos ambientales, que incluye una disposición para criminalizar casos "comparables al ecocidio". Esta es la última y definitiva votación sobre la nueva Directiva y sigue a la aprobación por el Parlamento Europeo en febrero y a un acuerdo político histórico entre el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento en noviembre de 2023.

La Declaración Mundial Conjunta del Foro de Grupos Principales y Actores Claves (GMGSF, por sus siglas en inglés), fue presentada en la Sexta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6, por sus siglas en inglés) celebrada del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024 en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi (Kenia) y pide que se trabaje para el reconocimiento del ecocidio como crimen internacional.

En una carta abierta publicada por el medio sueco Aktuell Hallbarhet, y coincidiendo con la aprobación en el Parlamento Europeo de la nueva Directiva de delitos medioambientales, seis importantes Directores Ejecutivos, entre ellos Jenny Rundbladh, del gigante de las pensiones SPP, han pedido que se tipifique el crimen internacional de ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Un grupo de parlamentarios finlandeses, entre ellos la ex ministra del Interior Maria Ohisalo, presentó una pregunta formal por escrito al gobierno, sobre las intenciones de la administración de promover el establecimiento de un nuevo crimen internacional autónomo de #ecocidio a través de la Corte Penal Internacional.

El Parlamento Federal de Bélgica ha votado a favor de un nuevo código penal para el país que, por primera vez en Europa, incluye el reconocimiento del delito de ecocidio tanto a nivel nacional como internacional. A escala nacional, el nuevo delito de ecocidio, destinado a prevenir y castigar los casos más graves de degradación del medio ambiente, como los grandes vertidos de petróleo, y se aplicará a las personas que ocupen los puestos más altos en la toma de decisiones y a las empresas.

El informe ‘Puntos de Inflexión Globales’ 2023, que identifica los principales "puntos de inflexión" que suponen la mayor amenaza para la humanidad, ha sido elaborado por el Global Systems Centre de la Universidad de Exeter y cuenta con la colaboración de 200 autores y 25 instituciones. El informe se menciona la Ley del Ecocidio como uno de los "puntos de inflexión positivos".

El Proyecto de Ley del Ecocidio, presentado por la Baronesa Rosie Boycott, ante la cámara de los Lores, tiene por objeto eliminar una laguna existente en la legislación penal del Reino Unido que permite a los autores de los daños ambientales más graves eludir su responsabilidad.

O "Projeto de Lei do Ecocídio", que foi aprovado pela Comissão de Meio Ambiente e Desenvolvimento Sustentável da Câmara dos Deputados do Congresso, deu um primeiro passo crucial para se tornar lei.

El "Proyecto de Ley Del Ecocidio" propuesto en Brasil, que fue aprobado por la Comisión de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados del Congreso, ha dado un primer paso crucial para convertirse en ley.